La irrupción de Natanael Cano en la música mexicana y la revolución que sus corridos tumbados significaron poner en el mapa el género del regional mexicano de la mano del ingenio y la creatividad propios de su generación. Nacido en 2001 en Hermosillo (Sonora México), Nata comenzó a cantar en su adolescencia, sin contar con ninguna formación musical más allá de los videos de Ariel Camacho que devoraba y era fan en internet.
Crudas e incisivas, sus
canciones introducen elementos líricos y sonoros del hip-hop y la música urbana
en los corridos tradicionales, reinventándolos con letras que reflejan la
realidad. Su éxito viral de "El De Los Lentes Gucci', tema que acumuló
millones de reproducciones online en 2018 sin el respaldo de ninguna
discográfica, le seguiría "El Drip" al año siguiente, convirtiéndose
entonces en el primer artista mexicano en protagonizar Up Next, el espacio que
Apple Music dedica a las estrellas emergentes del momento.
Poco después llegaría el
sorpresivo remix de "Soy el diablo" con el que el puertorriqueño Bad
Bunny se declaró fan del sonorense, sellando una alianza entre el presente y
futuro de la música urbana y catapultando a Natanael Cano a la fama internacional.
Fama que hasta la fecha se mantiene y más sólida que nunca siendo considerado
en la actualidad el rey de los corridos tumbados, corona que no se auto otorgo,
fueron los demás pilares del regional mexicano los que se la otorgaron. Natanael
pavimento el camino para que todos los demás del regional pudiera caminarlo sin
baches ni topes como los que tuvo que sufrir nata.
En el año donde el gusto
mundial por el corrido mexicano se consolidó, no era normal que Natanael Cano
se quedara quieto. El sonorense esperó su momento, y justo a la mitad del 2023,
dividiendo junio y julio, por fin pasó lista estrenando su nueva placa de
estudio: Nata Montana. Un disco que, de entrada, muestra al nacido en
Hermosillo, Sonora, en su cumbre de madurez artística y personal. Y es que
puede resultar extraño que, a pesar de ser reconocido universalmente como el
personaje que fundo los cimientos estéticos del corrido tumbado, Nata no venga
a reclamar su rebanada del pastel. Al contrario, reconoce el esfuerzo colectivo
de quienes vinieron antes y después para poner al género en los oídos del
mundo.
Así, en un álbum de corrido en
su estado más puro, puede que por fin estemos conociendo a la verdadera persona
detrás de Natanael Cano Monge. Un coming of age anticipado que nos regala
esperanza sobre el futuro de la música mexicana.
Comentarios
Publicar un comentario